Menú principal

domingo, 15 de noviembre de 2015

Trabajando con variables enteras (int) en C

Siempre que hacemos un programa vamos a tener que manipular datos. Estos datos van a tener distinta representación en el ordenador dependiendo del tipo de datos: números enteros, números con decimales, caracteres... En C hay cuatro tipos básicos:

int: número entero representado internamente por 4 bytes
float: número en coma flotante representado por 4 bytes
double: números en coma flotante representado por 8 bytes, es decir, es el mismo tipo de dato que el float pero se utiliza para números más grandes y con mayor precisión.
char: cualquier tipo de caracter: letras, símbolos... Estos se representan con 1 byte

Para comenzar a familiarizarnos con estos tipos de datos, vamos a hacer un programa que sume dos números. Para ir haciendo aclaraciones utilizaré // , estas dos barras indican el comienzo de un comentario que no influirá en el funcionamiento del programa.

Una cuestión importante en C es que todas los datos que necesitemos deben ser declarados al principio, como podéis ver en el siguiente programa.

#include<stdio.h>
main()
{
int numero1=4;  // para inicializar el numero1 a 4
int numero2=2;  // para inicializar el numero2 a 2
int total; // Se guardara el resultado de la suma

total=numero1+numero2; // Se realiza la suma

printf("El resultado es %d", total);
}

La función printf sacará en pantalla lo que está entre comillas y como tratamos de visualizar el valor de la variable total, dentro de esa cadena entrecomillada ponemos %d para indicar que nos tiene que visualizar un entero. Fuera del entrecomillado, separado por una coma, indicaremos la variable que queremos visualizar.

La ejecución del programa proporcionará la siguiente salida por pantalla: 

El resultado es 6.

El programa no es muy útil porque no permite introducir distintos valores para los sumandos en la ejecución pero esto lo veremos cuando explique la entrada de datos.


Y eso sería todo, si tienes alguna duda no dudes en dejarmela en los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario